Placas de Audio Externas

Recuerdo bien aquel momento en que compuse mis primeras melodías o acordes y decidí grabarlos. Por suerte ya tenía una buena PC, pero ni sabía que existían las placas de audio externas. Así que conecté mi guitarra con un adaptador a la entrada de mic de la placa on board (interna) de la compu. Lo que obtuve fue muy poco volumen y una calidad de audio poco deseable, aunque me sirvió para que esa idea no quedara en el olvido.

Pero si lo que tenemos en mente es grabar algo de mayor calidad, necesitaremos algo bastante mejor que la placa interna de nuestra compu. Entonces, les dejo una lista de cosas para tener en cuenta al elegir una placa de audio externa:

Para qué la voy a usar?

Esto es el punto de partida. De esto dependerá la cantidad de entradas y salidas, si tendrá alimentación de 48v para mic condenser o in y out MIDI tradicional, etc. Tenemos que pensar si vamos a grabar muchos instrumentos en simultáneo o sólo nuestra guitarra o voz. O si la vamos a utilizar con una notebook para pasar música en vivo y conectar bandejas de DJ u otros controladores MIDI.

Qué PC o Mac necesito?

La mayoría de las placas madre de nuestras compus tienen entradas USB y Firewire. Pero tengamos en cuenta que el puerto firewire transmite datos mucho más rápido. Algunas mother boards poseen incluso un puerto óptico, lo cual amplía nuestras posibilidades de conexión.

Balanced vs. Unbalanced

Es muy importante que la placa tenga entradas y salidas balanceadas, ya que la relación señal-ruido será mucho mejor. Ésta es la diferencia entre una buena grabación y una mala.

Calidad de samples y bit rate:

Generalmente vamos a buscar que tenga la posibilidad de grabar en 44.1 Khz (calidad CD) y 24bit, como requisito mínimo. Estos valores son la representación del audio análogo en una computadora. No hace falta que compremos una placa que grabe en 96khz, ya que en cuanto al sample rate nuestro oído no escuchará diferencias. Lo que siempre es importante es poder grabar en 24 bit.

Les dejo una lista de recomendaciones de marcas y modelos. Hasta la próxima!

Presonus Firestudio Mobile (Home Studio)

http://www.presonus.com/products/FireStudio-Mobile

Native Instruments (DJ)

http://www.native-instruments.com/#/products/dj/traktor-audio-6/

Focusrite Scarlett 2i4

http://global.focusrite.com/news/introducing-scarlett-2i4

Avid Mbox Pro (Pro Tools)

http://www.avid.com/US/products/Mbox-Pro

 

Todavía no tenés banda o con quien grabar tus primeros temas? Buscalos con un aviso gratuito en Sonemos.com.ar!

crear aviso en sonemos.com.ar

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers